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El aditamento para conos tiene una corredera externa a los carriles que puede orientarse a un cierto ángulo y que permite mover el carro transversal al ángulo de ajuste. Con él pueden hacerse conicidades desde ligeras hasta regularmente fuertes, pero la longitud está limitada a la carrera del aditamento. La pieza de trabajo puede sujetarse en un mandril y pueden hacerse conos tanto externos como internos, a menudo con el mismo ajuste para partes que deben ensamblarse. Se utiliza avance automático. Los aditamentos para conos están graduados en pulgadas por pie (CPP) o en grados.

Existen dos tipos de aditamentos para conos, el aditamento simple y el aditamento telescópico para conos Fig. 19. Cuando se instala el de tipo simple, es necesario quitar el tornillo que fija el avance transversal para liberar la tuerca. Luego debe darse la profundidad de corte usando la manivela del tornillo de avance del carro auxiliar. Puede usarse el avance transversal para dar la profundidad de corte cuando se utiliza el aditamento telescópico para conos, ya que con este tipo no se desembona el tornillo que fija el avance transversal.

Cuando se va a duplicar una pieza de trabajo o cuando se va a cortar una conicidad interna para una conicidad externa existente, es conveniente ajustar el aditamento para conos usando un indicador de carátula. La punta de contacto del indicador de carátula debe estar ajustada al centro de la pieza de trabajo. Primero se centra la pieza de trabajo en un mandril o entre centros de manera que no ofrezca corrimiento alguno al hacérsela girar. Con el husillo del torno parado, se mueve el indiciador desde uno de los extremos del cono hasta el otro. Se ajusta el aditamento para conos hasta que no varíe la lectura del indicador durante el movimiento.

Si no se conoce el ángulo, la conicidad por pie o la conicidad por pulgada para poder ajustar el aditamento para conos, entonces se procede como sigue:

Si se tienen expresados por pulgadas los diámetros de los extremos (D y d) y la longitud del cono (L):

Conicidad por pie = 12 ( D – d ) / L

Si se tiene la conicidad por pie, pero se quiere conocer la magnitud de la conicidad en pulgadas para una longitud dada, se aplica:

Magnitud de la conicidad = ( longitud ) ( CPP ) / 12

Dada de la parte cónica

Procedimiento para Instalar el Aditamento para Conos: (fig. 21)



1. Limpiar y aceitar la barra deslizante (α).

2. Colocar la pieza de trabajo y la herramienta de corte al centro. Acercar la herramienta hasta la pieza de trabajo y al centro de la parte cónica.

3. Quitar el tornillo que fija el avance transversal (b) que une a la tuerca del tornillo del avance transversal con la corredera transversal. No se debe quitar ese tornillo si se está usando un aditamento telescópico para conos. El tornillo se quita solamente cuando se usa el de tipo simple. Colocar un tapón temporal en el agujero para evitar que le caigan rebanadas.

4. Aflojar los tornillos de seguridad (c) de ambos extremos de la barra deslizante y ajustarlos al grado requerido de conicidad.

5. Apretar los tornillos de seguridad.

6. Apretar la palanca ligera (d) sobre la extensión ranurada de la corredera transversal que hay en el bloque deslizante, con el aditamento de tipo simple únicamente.

7. Asegurar la ménsula de sujeción (e) a la bancada del torno.

8. Mover el carro hacia la derecha de manera que la herramienta quede de ½ a ¾ de pulgada pasando la posición de partida. Esto debe hacerse en cada pasada para eliminar cualquier juego del aditamento para conos.

9. Alimentar la herramienta hacia la pieza de trabajo la profundidad del primer corte del carro transversal, excepto cuando se esté usando un aditamento de tipo simple. Para el de tipo simple se utiliza la corredera del carro auxiliar.

10. Tomar un corte de prueba y verificar los diámetros. Continuar el corte de desbastado.

11. Verificar el cono en cuanto a ajuste y reajustar el aditamento para conos, en caso necesario.

12. Tomar un corte ligero, de alrededor de 0.010 in. y verificar nuevamente la conicidad. Si es correcta, terminar los cortes de desbastado y de acabo.

Los conos internos se hacen mejor con el aditamento para conos. Se ajusta todo de la misma manera prescrita para los conos externos.

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