Tipo | avión comercial |
Fabricante | Airbus S.A.S. |
Primer vuelo | 27 de abril de 2005 |
Introducido | previsto para 2007 |
Estado | en pruebas |
Construidos | 5 en 2006 |
Coste unitario | 250 millones de euros |
El Airbus A380 es el avión comercial, o de transporte de pasajeros más grande del mundo, con la mayor cantidad de plazas de la historia, superando al mítico Boeing 747 tanto en capacidad como en comfort.
Historia [editar]
La presentación oficial se realizó a las 11:00 del 18 de enero de 2005, en el hangar de ensamblaje final del A380. El acto, al que asistieron más de 5.000 invitados, contó con la presencia de Jacques Chirac, Gerhard Schröder, Tony Blair y José Luis Rodríguez Zapatero, en representación de los cuatro países socios de Airbus y cofinanciadores del proyecto.
El primer vuelo fue el día 27 de abril de 2005 con origen y destino el aeropuerto de Tolosa (Francia). El vuelo tuvo una duración de 3 h y 53 minutos. Los únicos pasajeros que llevó fueron los componentes de la tripulación; dos pilotos y cuatro ingenieros que también incluían 20 toneladas de instrumentos de vuelo y lastre. El peso total en el despegue fue de 421 toneladas, aproximadamente un 75% de su peso máximo para despegues comerciales. Este fue el despegue más pesado de la historia de un avión comercial destinado al transporte de personas.
El 29 de octubre siguiente el A380 aterrizó por primera vez en un aeropuerto internacional, el de la región Rin-Meno (Fráncfort del Meno), con el fin de cumplir una serie de ensayos indispensables para obtener su permiso de vuelo.
El 10 de enero de 2006 el A380 realizó su primer vuelo trasatlántico, con destino al Aeropuerto de Rionegro, Colombia, cerca a Medellín, donde lleva a cabo pruebas técnicas de sus motores.
El 4 de septiembre de 2006 el A380 realizó un vuelo de prueba con 474 pasajeros, trabajadores de Airbus, a pesar de que este tipo de vuelos no forman parte de las condiciones necesarias a la certificación técnica del avión.
El 12 de diciembre de 2006 obtiene el Certificado Tipo de las autoridades EASA y FAA.
Características [editar]
La aeronave, que mide 73 metros de largo, 79,75 metros de envergadura y 24,1 metros de altura, tiene capacidad para 555 pasajeros en su versión estándar y hasta 850 en configuraciones con todos los asientos en clase turista. Su peso máximo al despegue es de 540 toneladas y su armazón pesa 308 toneladas. Tiene dos pisos en toda su longitud, cada uno con dos pasillos, y conectadas entre sí por dos grandes escaleras.
Para reducir el peso del avión se ha decidido construir toda su parte trasera con un compuesto de fibra de carbono, un material mucho más ligero que el aluminio.
El proyecto del A380 representa una inversión superior a los 10.000 millones de euros y entrará a competir directamente con el Boeing 747. Su entrada en servicio estaba prevista para el segundo trimestre de 2006 pero su construcción sufrió tres retrasos consecutivos, que postergan la entrega del primer superavión a octubre de 2007, 20 meses después de la fecha inicial prometida al primer cliente, la compañía Singapore Airlines. Se han producido ciertas dificultades en el desarrollo del Airbus A380, y su construcción ha sufrido aplazamientos debido a la complejidad de su entramado eléctrico, hasta 500 kilómetros de cables por avión, y al difícil ensamblado de los diversos elementos fabricados por las empresas del grupo. Según la propia Airbus, los aplazamientos han generado unas pérdidas financieras estimadas en 2.800 millones de euros hasta 2010.
El 3 de octubre de 2006, Christian Streiff, consejero delegado de Airbus, da a conocer un amplio plan de reestructuración, denominado "Power8", destinado a ahorrar 2.000 millones de euros anuales, incrementar la productividad en un 20% y subcontratar operaciones a empresas del grupo EADS y a firmas de China y Rusia.
La fabricación [editar]
Ensamblado en una nueva planta de Airbus en Tolosa, inaugurada en mayo de 2004. La nueva fábrica, construida en dos años en una nueva zona industrial (ZI) de 220 hectáreas junto al aeropuerto de la ciudad, estará dedicada totalmente al A380. Su hangar central tiene 490 metros de largo, 250 de ancho y 46 de alto, y en su construcción se utilizaron 36.000 toneladas de acero.
A la planta de ensamblaje de Tolosa llegan elementos y piezas de 16 fábricas de Airbus en Alemania, Francia, Reino Unido y España.
Las plantas de producción del A380 en España se encuentran en Getafe (Madrid), Puerto Real (Cádiz), Illescas (Toledo) y Sevilla.
Órdenes de entrega [editar]
Las primeras unidades se entregarán a las aerolíneas a partir de finales de 2007. Airbus cuenta ya con pedidos de 16 aerolíneas (abril 2006), cuyo precio unitario de lista es de 250 millones de EUR, aunque el precio real final pocas veces es desvelado y depende de los acuerdos de compra con cada una de las aerolíneas adquirentes, variando por parámetros de configuración y por descuentos por volumen de compra o por ser de los primeros compradores.
El primer avión será entregado a Singapore Airlines.
Varios aeropuertos han aumentado su tamaño para recibir al avión: Fráncfort del Meno, Heathrow en Londres, el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, el de Tokio, Seúl, Hong Kong y Singapur.
Aerolínea | Entra en servicio | Tipo | Motores | |||
---|---|---|---|---|---|---|
A380-800 | A380-800F | Opciones | EA | RR | ||
Air France | 2009 | 10 | 4 | * | ||
China Southern Airlines | 2008 | 5 | * | |||
Emirates | 2008[1] | 47 | * | |||
Etihad Airways | 2008 | 4 | * | |||
ILFC | 2013 | 10 | 4 | 4 | ||
Kingfisher Airlines | 2010 | 5 | ||||
Korean Air | 2008 | 5 | 3 | * | ||
Lufthansa | 2009 | 15 | 10 | * | ||
Malaysia Airlines | 2007 | 6 | * | |||
Qantas | 2009 | 20 | 4 | * | ||
Qatar Airways | 2009 | 2 | 2 | |||
Singapore Airlines | 2007 | 19 | 6 | * | ||
Thai Airways International | 2010 | 6 | ||||
Virgin Atlantic | 2013 | 6 | 6 | * | ||
Subtotales: | 160 | 0 | 39 | 62 | 66 | |
Total: | 199 | 128 |
Enlaces externos [editar]
- Noticia Artículo en Wikinoticias: El avión de pasajeros más grande del mundo realiza primer vuelo
- Commons alberga contenido multimedia sobre Airbus A380.Commons
- Página de Airbus para la familia A380.
- Gráfico interactivo de elmundo.es
- Fotos del Airbus A380 en airliners.net
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